26 de noviembre de 2009

Estar de Lunes


Todos tenemos derecho a estar de lunes,
a levantarnos con el pié izquierdo.
De pronto uno sale de la ducha y está como de muy mal humor,
o la mantequilla está muy fría
y no hay quien la extienda sobre la tostada.
También puede pasar que uno pierde el autobús, o que la persona que se sienta a nuestro lado masque chicle o grite por el móvil.
Y uno abre la cuenta de correo y se encuentra
con ese asunto que uno querría haber olvidado.
Todos tenemos derecho a estar de "no".
También puede colgarse el madito ordenador,
o funcionar mal el ratón, una de las maldiciones del siglo XXI.
(no hay cosa más desesperante).
En fin, que pueden pasar mil cosas.
Lo importante es procurar llegar a la noche.
No hacer enmiendas a la totalidad.
Permitirse algún caprichillo, darse un pequeño homenaje.
Y mañana será otro día. Quizá Lunes. Quizá no.
Todos tenemos derecho a estar de lunes.

20 de noviembre de 2009

Cómo visitar un museo


El domingo estuve visitando el Museo del Prado. Me alegró mucho ver tanta gente, incluidas bastantes familias con niños. Quizá van porque allí cuentan con los vigilantes de salas como educadores gratuitos adicionales, qué sé yo. Me gustaron especialmente las explicaciones que una señora -bastante puesta en arte, la verdad- iba dando a un grupo de niños, medio interesados medio distraídos. Fue divertido escucharla explicar la invasión napoleónica ante el cuadro de la Familia de Carlos IV de Goya.

Dos ideas sobre visitas a museos:

1. Han de ser breves y placenteras. Dos partes de 45 minutos pueden ser recomendables. No hay quien aguante la contemplación de más de 25 - 30 cuadros bien mirados, paladeados. El resto es empacho. Pretender "ver todo el museo" en una homérica visita de 3 ó 4 horas es una estupidez. Uno va a salto de mata, y no saborea los matices, no escucha el eco de los cuadros. Para eso es mejor quedarse en casa y ver los cuadros en Internet. Visitas breves y placenteras. Contemplar una decena de cuadros, intentar descubrir algún otro, y a casa. O al bar. A las personas que más arte saben en los museos normalmente las encontraremos en el bar.

2. Resulta divertido intentar describir los caracteres de los personajes pintados. Hice el ejercicio con la Condesa de Chinchón, y fue enriquecedor (esta frase es bastante pedante, pero oye). También conocí al vecino del Caballero de la mano en el pecho, todo un señor, aunque algo tristón, quizá porque como no es famoso nadie le hace mucho caso (le pasa lo mismo que a Andrés Iniesta: le falta glamour). Termino: impresionante el contraste entre las gordas de Rubens y los caballeros de El Greco, que están en salas adyacentes.

10 de noviembre de 2009

Gonso canta a Camila

Ver este vídeo ha sido la mejor cosa de la semana. Todavía me acordaba del estribillo.



Menuda serie más grande. Mil Hannas Montanas no hacen un Gonso.

6 de noviembre de 2009

Sentido común




Hay que respetar la vida de los nacidos. Hay que respetar la vida de los no nacidos. Hay que respetar la vida de los malnacidos.